miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEMINARIO DE GRABADO 
FOTOPOLÍMERO
del 15 al 26 de septiembre de 2014


El grabado fotopolímero se desarrolla a partir de una serie de técnicas derivadas de procedimientos industriales que, adaptadas al mundo de la creación artística, permiten obtener obra gráfica de manera no-tóxica a través del diseño indirecto del motivo. 

Mediante la técnica del fotopolímero es posible realizar tanto grabados en relieve como en hueco, obteniendo calidades similares a la xilografía, aguafuerte, aguatinta y por supuesto reproducciones fotográficas de gran calidad. Para ello se utilizan diferentes tipos de soportes (planchas) que se laminan mediante un film especial que es sensible a la luz ultravioleta. Estas planchas una vez expuestas a la luz UV en contacto con positivos previamente dibujados o bien obtenidos mediante recursos digitales, se revelan, se endurecen y se estampan mediante las técnicas tradicionales. 



DESCARGA AQUÍ LOS APUNTES





El procedimiento de grabado fotopolímero requiere la realización de diferentes pruebas para encontrar los tiempos de insolación más adecuados. Durante los primeros días de este taller, una vez ajustados los tiempos de exposición en relación a la distancia de la lámpara insoladora, hemos hecho varios grabados en relieve y laminado las planchas de cobre para el procesado de grabados en hueco con trama de aguatinta.











Pruebas, errores, éxitos y algunas frustraciones siempre caracterizan  la dinámica de los talleres de grabado. 
Lo más importante es aprender los procesos y descubrir todas sus posibilidades.
Los grabados realizados mediante la técnica de fotopolímero en hueco con trama de aguatinta, empiezan a ofrecer estupendos resultados. 








Tras aprender la técnica del film fotopolímero con mordiente no tóxico sobre plancha de cobre, damos por terminado el seminario. A partir de ahora empieza el trabajo de desarrollo de las nuevas técnicas. Pruebas y más pruebas hasta alcanzar resultados satisfactorios que permitan considerar los grabados listos para editar. 
A continuación presentamos una muestra  de las primeras pruebas. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario